La Psicología de la Actividad Física y del Deporte tiene como eje básico y fundamental a la Psicología Científica, de la cual se constituye como un área de aplicación.

Así como para tratar un problema de vista acudes al oftalmólogo, o si tienes una fractura de hueso acudes al traumatólogo, para acudir al psicólogo debes saber que la psicología, al igual que en medicina, se divide en varias especialidades: psicología clínica y de la salud, neuropsicología, psicología educativa, psicología del deporte, psicología forense… etc.

En la actualidad seguimos pensando todavía en acudir al psicólogo exclusivamente cuando tenemos problemas mentales, como depresión, trastornos de ansiedad, adicciones… etc. Pocas veces valoramos el poder acudir a un psicólogo para optimizar nuestro rendimiento en cualquier ámbito de nuestra vida, como en el trabajo, en el deporte, en nuestras relaciones sociales.

Gracias a que cada vez más personas optan por contar su experiencia de asesoramiento con un psicólogo, este ámbito de la psicología está en auge. En el deporte, profesional y amateur, cada vez más deportistas dan el paso de trabajar los aspectos psicológicos relacionados con el rendimiento deportivo de forma específica y de la mano de un psicólogo deportivo.

¿Qué aspectos psicológicos puedo trabajar con un psicólogo deportivo?

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen a los psicólogos del deporte.

¿Te imaginas a un profesor explicando su trabajo, o a un médico, a un abogado? Pues en nuestro ámbito de trabajo es muy común tener que dedicar bastante tiempo a explicar qué aspectos podemos trabajar, cuál es nuestra función dentro de un club deportivo, etc.

Si preguntamos a cualquier deportista cuánta importancia cree que tiene los aspectos psicológicos en su rendimiento, con total seguridad nos contestará que muchísima. Pero y si le preguntamos cuánto tiempo dedica a entrenar estos aspectos, probablemente nos dirá que ninguno.

Dedicarle tiempo a la preparación psicológica ayuda a optimizar el rendimiento en la modalidad deportiva que se practique.

Para preparase adecuadamente, para una competición, es imprescindible tener en consideración todos los aspectos que intervienen en nuestro rendimiento y, por este motivo, integrar el entrenamiento psicológico en nuestro plan de entrenamiento.

. Motivación

. Autoconfianza

. Nivel óptimo de activación

. Preparación mental para la competición

. Atención/concentración

. Gestión de los errores

. Liderazgo

. Autocontrol emocional

. Entrenamiento en habilidades psicológicas

 

Aspectos psicológicos relacionados con la lesión deportiva

Las lesiones son una de las principales fuentes de estrés en los deportistas. Todo deportista ha sufrido a lo largo de su carrera alguna lesión de cierta consideración. Y la psicología en este asunto tiene mucho que aportar: en la recuperación de lesiones, en la prevención y en las posibles consecuencias físicas y emocionales que puede acarrear una lesión de gravedad. Estas son algunas habilidades psicológicas que podemos trabajar con deportistas que tienen o han tenido alguna lesión:

. Aceptación.

. Valoración del impacto de la lesión

. Adherencia al tratamiento

. Focalización de la atención

. Gestión emocional

. Establecimiento de objetivos

Como podéis comprobar, los aspectos psicológicos relacionados con el rendimiento deportivo son importantísimos para optimizar vuestro rendimiento en la competición. Contar con la ayuda de un psicólogo deportivo es fundamental para conseguir los objetivos propuestos.

En Sportplus Center te ofrecemos la posibilidad de contratar los servicios de Psicología del Deporte de forma presencial en nuestras instalaciones, online y desplazando a nuestros profesionales a domicilio.

 




Categorias