¿Qué es el Síndrome del Piramidal o Piriforme?

El músculo piriforme o piramidal es un músculo que se encuentra en la parte profunda de la región glútea. Es de forma aplanada y triangular. Su función principal es la rotación externa de cadera (con extensión de cadera) y la rotación interna de cadera (con flexión de cadera). Aunque no la única, pues también está involucrado en la abducción y en la extensión de la misma. Tiene como origen la zona media de la cara anterior del hueso sacro y como inserción la punta del trocante mayor del fémur. Podemos ver en la imagen todo lo explicado anteriormente para obtener una idea mucho más clara de su disposición.

Especial relación con este músculo guarda el nervio isquiático o ciático. Es el nervio más voluminoso y largo del organismo. Dicho nervio recoge la sensibilidad de la cara posterior del muslo y de toda la pierna. Nos hemos centrado también en el nervio ciático por una razón muy importante, y es que una vez formado a través de las raíces salientes de las vértebras L4, L5, S1 y S2 pasa por debajo del músculo piriforme.

Es el atrapamiento del nervio ciático a su paso por la región del músculo piriforme, a lo que llamamos síndrome del piramidal o piriforme.

¿Cómo se produce?

El síndrome del piriforme según Gutiérrez MI y cols. (2014) puede explicarse por cuatro mecanismos diferentes:

+ Por una irritabilidad del músculo piriforme, que a su vez hace que aumente la tensión de éste, provocando un síndrome doloroso.

+ Por un atrapamiento del nervio ciático por la hipertrofia del músculo piriforme.

+ Por una comprensión del nervio ciático en la porción tendinosa del músculo piriforme al realizar éste su función en la rotación interna de cadera (Con flexión de cadera).

+ Por inflamación de la fascia (membrana) del músculo piriforme, el nervio ciático se comprimirá entre las fibras musculares inflamadas y la pelvis ósea, llevando a una neuropatía por atrapamiento.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas típicos del síndrome del piriforme pueden incluir dolor en la zona alta de las nalgas, que en ocasiones desciende por el glúteo, pudiendo llegar a la parte posterior del muslo, mostrando el paciente sensación de adormecimiento o acorchamiento en las zonas indicadas.

Es importante indicar que la sintomatología del síndrome del piramidal es muy parecida a la patología del ciático, pues los dolores y molestias mostradas por el paciente se refieren por un atrapamiento del nervio indiciado, con la diferencia de que en el síndrome del piramidal o piriforme se produce el atrapamiento a nivel de la región glútea y que en la ciática se produce a nivel de la región lumbar.

Es por ello que para la correcta evolución del paciente es primordial realizar un diagnóstico certero diferenciando una patología de otra, pues dicho diagnostico nos hará tratar la sintomatología del paciente de una forma u de otra.

¿Cómo evaluamos el síndrome del piramidal en SportPlus Center?

Para llevar a cabo una buena evaluación que nos indique si el paciente sufre esta patología, podemos evaluar lo siguiente:

+ Excesiva tensión en la zona glútea profunda, pudiéndolo evaluar a través de la palpación y ver la posible existencia de bandas tensas, y a través de la maniobra de Pace, en la que paciente se sitúa en decúbito supino y coloca una pierna encima de la otra de manera cruzada, intentando realizar una rotación externa y abducción de cadera con la resistencia del examinador.

+ Posible daño estructural de los tejidos musculo-tendinosos de la zona afectada, evaluada a través de una imagen ecográfica.

+ Limitación de rangos de movimiento de la rotación de cadera, evaluando grados de movilidad de la rotación externa de cadera en sedestación (flexión de cadera) y grados de movilidad de la rotación interna de cadera en decúbito supino (extensión de cadera).

+ Falta de activación del glúteo medio, evaluado a través de pruebas de dinamometría o electromiografía.

Y ¿cuál es su tratamiento?

Es fundamental abordar esta patología coordinando la intervención del Área de Fisioterapia conjuntamente con el Área Técnica de Entrenamiento, pues en función de las pruebas realizadas y las limitaciones que se encuentren en la valoración, habrá unas disfunciones que se puedan tratar exclusivamente a través del área de fisioterapia, otras que se puedan tratar exclusivamente desde el área técnica de entrenamiento y otras que deberán llevarse a cabo con la intervención de ambos para que el resultado sea más satisfactorio.

Dentro de nuestro Área de Fisioterapia, tratamos la patología con diferentes terapias aparte de la tradicional terapia manual, como pueden ser la punción seca (para liberar bandas tensas), neurodinamia (para movilizar el nervio de su posible atrapamiento) o el más actualizado Método McKenzie (para movilizar la articulación y conseguir mayor movilidad).

Dentro de nuestro Área de Entrenamiento, tratamos la patología con diferentes medios y técnicas, utilizando por ejemplo materiales como Foam Roller para disminuir la tensión muscular de la zona glútea; estiramientos con el método PNF con el fin de mejorar la movilidad de la zona afectada; potenciación y activación del glúteo medio para que éste haga su trabajo y no sobrecargue o hipertrofie el musculo piriforme, midiendo la evolución de éste con SmartCoach, la tecnología mas avanzada del momento para el entrenamiento de fuerza que nos indica la potencia realizada por el paciente en cada repetición de un ejercicio; o la activación muscular, medido con pruebas electromiográficas a través de MuscleLab, la cual nos indica la actividad muscular de la zona evaluada.

Con todo ello, desde SportPlus Center como centro de fisioterapia y entrenamiento personal en Sevilla, ponemos todos los medios posibles y los profesionales mas cualificados al servicio de los pacientes. De esta manera conseguimos llevar una rehablitación / readaptación mas rápida, controlada y eficaz que con medios tradicionales.




Categorias