La rotura fibrilar de gemelos (Tríceps Sural o Tennis Leg) es una de las lesiones que más pueden incapacitar al paciente debido a que puede mermar muchas de las actividades de la vida diaria.

El Tríceps sural, es un grupo muscular formado por los gemelos (Gastrocnemio interno y externo, y el Sóleo.)

La lesión del Tríceps sural, conocida también como Tennis Leg, consiste en la rotura total o parcial del Gastrocnemio (generalmente de la cabeza medial) en su unión miotendinosa (unión entre el músculo y su tendón).

Esta lesión la sufren tanto trabajadores como deportistas en general, pero el perfil de este tipo de lesionado suele ser personas deportista un varón de unos 40 años de edad.

Es una de las lesiones que más pueden incapacitar al paciente debido a que puede mermar muchas de las actividades de la vida diaria, tales como caminar, conducir, tumbarnos en decúbito supino (boca arriba).

Mecanismo Lesional en la Rotura Fibrilar de Gemelos

La lesión se produce cuando hay una contracción súbita de este músculo en posición de máximo estiramiento, es decir, con la rodilla en extensión y el tobillo en flexión dorsal.

Las sensaciones y la sintomatología de cada lesión dependen del tamaño de la rotura, que abarca un amplio espectro al poder ser microrroturas que molesten solamente en ocasiones puntuales y específicas o una rotura de gran tamaño que imposibilite nuestra vida diaria.

Sintomatología y Evolución

El cuadro típico de esta lesión es el “síndrome de la pedrada”. Se caracteriza por un dolor súbito e intenso, asociado a un chasquido e impotencia funcional inmediata. Es habitual la aparición de un hematoma.

La evolución de esta lesión suele cursar con molestias que se prolongan entre 3 semanas y 2 meses. La evolución suele ser buena, generándose una cicatriz entre el gastrocnemio medial y el sóleo.

En SportPlus Center, como centro de Fisioterapia en Mairena del Aljarafe, tratamos esta lesión para su rehabilitación mediante técnicas de fisioterapia que permiten la más pronta y eficaz recuperación. Buscamos siempre orientarla hacia la vuelta a normalidad de la persona, sobre todo cuando se trata de algún deportista como runners, futbolistas, jugadores de pádel… Para ello utilizaremos terapias manuales, masajes, técnica EPI, vendajes neuromusculares…

Para que la efectividad del tratamiento sea lo máxima posible, es fundamental iniciar el tratamiento en la fase precoz de la lesión, con el fin de pautar correctamente los pasos a seguir durante todo el proceso, puesto que es normal que la persona lesionada tenga dudas sobre qué ejercicios debe o puede realizar.

Cómo evitar la rotura fibrilar de gemelos

Para evitar la rotura cuando practicamos un deporte, es importante realizar un buen trabajo de activación (calentamiento) de la zona antes de desarrollar la actividad. Los estiramientos junto a ejercicios de gemelos suaves y de la musculatura adyacente propiciarán que haya un mayor aumento de circulación sanguínea, lo que nos permitirá un mayor aporte de nutrientes que disminuirá el riesgo de lesión.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los gemelos son una parte importante de la cadena posterior muscular, lo que implica que un debilitamiento, desorden o cualquier otra anomalía de los demás músculos que participan en la cadena pueden desembocar en una lesión de gemelos. Es por eso que deben trabajarse todos los eslabones de la cadena de forma completa con el fin de minimizar riesgos.

En este caso, nuestra Área de Entrenamiento desarrolla un trabajo específico para cada persona amoldándose a las necesidades de cada uno, para evitar que suceda dicha lesión (prevención de lesiones) o, a la hora de la recuperación, contribuir a que no ocurra una recaída, ya que sucede con relativa frecuencia y un buen proceso de readaptación o rehabilitación marcará diferencias para el futuro.

Si tienes cualquier duda, tienes molestias en el gemelo o has sufrido una rotura fibrilar de gemelos, no dudes en consultarnos >>




Categorias