Debido al incremento de realización de actividad física – deportiva de la población y al mejor desarrollo de técnicas y entrenamientos de deportistas profesionales, son más los tratamientos requeridos para la recuperación, rehabilitación o readaptación de lesiones que estos mismos se producen.

Hasta hace pocos años el ámbito de la recuperación de lesiones en cualquier sujeto, fuese sedentario, deportista esporádico o profesional, se centraba más exclusivamente en una finalidad terapéutica (reducir el dolor, mejorar rangos articulares…).

Gracias a los conocimientos que se poseen hoy en día, se sabe que, un proceso lesional requiere de una buena intervención multidisciplinar (médicos, fisioterapeutas, psicólogos, profesionales de la actividad física, nutricionistas, etc.) para conseguir los resultados más óptimos. Debido a esto, en los últimos años ha surgido un nuevo concepto o forma de trabajar llamado readaptación física deportiva que hace alusión a la necesidad, dentro de la recuperación de una lesión, de ir preparando poco a poco al sujeto para integrarlo en las actividades que este lleva a cabo en su vida cotidiana.

Después de todo, el concepto de rehabilitación y readaptación de lesiones son complementarios y, en ninguna lesión, deben pasarse por alto, ya que son necesarios el uno y el otro. Hasta tal punto son necesarios que ya son muchos los profesionales, centros o clubes que lo integran en un único concepto como la readaptación de una lesión. Con esto no queremos causar confusión, el único objetivo que existe, es la recuperación completa del paciente.

Rehabilitación + Readaptación de lesiones

En todo caso, si quisiéramos ser muy meticulosos, podríamos decir que la rehabilitación de la lesión es la parte del proceso que primordialmente es llevado a cabo por un fisioterapeuta. En esta fase el terapeuta se encarga de ayudar al cuerpo acelerando, facilitando y guiando a las funciones biológicas para recuperar la normalidad de las estructuras que estuviesen lesionadas. Por otro lado, la readaptación se desempeña en función de cada centro o club por fisioterapeutas que tienen conocimiento de ejercicio físico terapéutico o por profesionales de la actividad física con formación en el ámbito de las lesiones y también por el trabajo conjunto de ambos profesionales.

Centro de Readaptación y Rehabilitación en Sevilla

En Sportplus Center, centro de rehabilitación en Sevilla, contamos con los profesionales adecuados para llevar este proceso de rehabilitación – readaptación de lesiones con plenas garantías (médicos, fisioterapeutas, psicólogos deportivos, profesionales de la actividad física y nutricionistas) así como la última tecnología en la materia. Gracias a esto podemos garantizar a nuestros clientes el mejor tratamiento posible de su patología.

Por último, recordar que con este artículo, no queremos crear una disyuntiva sobre qué parte corresponde a cada uno de los profesionales durante este proceso. Únicamente queremos aclarar a los usuarios (que en muchas ocasiones nos han preguntado) las posibles diferencias que hayan podido observar estos años atrás con respecto a los conceptos que se manejan hoy en día, ya que bajo nuestro juicio, al final el objetivo es el mismo y la utilización de diferentes conceptos lo que puede llevar es a confundir a los pacientes. En SportPlus Center tenemos claro que no existe otra vía para la recuperación de la lesión que no sea un buen trabajo en equipo donde todos los profesionales de la salud y el ejercicio tengan conocimientos que aportar.

Esperamos haber podido contribuir a resolver esta duda. Un saludo




Categorias