Hablando sobre recuperación de ligamento cruzado anterior, hace poco se ha publicado un articulo donde se estudiaba la influencia de someter a sujetos recién operados de LCA (Ligamento Cruzado Anterior) ante 2 tipos de protocolos, uno algo clásico y el otro un protocolo agresivo de recuperación.

En los resultados se comprueba cómo efectivamente no existieron diferencias significativas a los 6 meses de la recuperación, mientras que durante el proceso parece ser que si que van existiendo diferentes resultados.

Desde SportPlus Center, como centro de fisioterapia en Sevilla, sabemos que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas que van a someterse a una operación de Ligamento Cruzado Anterior es el cese de toda actividad. Esto suele suceder tras conocer la noticia del diagnóstico, cayendo en uno de los clásicos perjuicios que tenemos: el descanso no provocará más daños. Pues no, efectivamente no provocará más daño (en esta ocasión) pero tampoco podrá darnos ningún tipo de beneficio.

Cómo afrontamos la recuperación de Ligamento Cruzado Anterior en SportPlus Center

Desde SportPlus Center abogamos por una continuidad de la práctica deportiva, si bien no nos referimos a la práctica completa, pero sí al menos a la continuación del entrenamiento de fuerza. Si previo a cualquier operación nos sometemos a un proceso de entrenamiento para el fortalecimiento de la musculatura que se va a ver afectada por la operación, podemos indicar que sin lugar a dudas, tras la intervención, los sujetos que hayan realizado este tipo de entrenamiento pre-operatorio van a tener un proceso post-operatorio de menor tiempo y mayor calidad.

Gracias a nuestra metodología y nuestra forma de enfocar el entrenamiento, fijamos como proceso de recuperación un total de 24 horas, repartidas en sesiones de 1 h a lo largo de un máximo de 3 meses. Durante estos 3 meses, nos encargamos, fase tras fase, de ir ganando la movilidad tanto activa como pasiva, recuperar lo antes posible la función de los ligamentos activos de isquiotibiales y cuádriceps, así como la recuperación de la fuerza para que nos ayude en estos 2 objetivos. Si a este proceso le sumamos los 15 días aproximadamente que suelen tardan los cirujanos en quitar los puntos y el tiempo necesario para la reabsorción de la mayor parte de líquido que se acumula en la articulación tras la intervención, podemos establecer que desde nuestro punto de vista el tiempo estimado de vuelta a la práctica deportiva está en torno a los 4 meses, si bien es cierto que es algo tan personal que dependerá de los procesos biológicos de cada uno el tiempo exacto que tengamos de recuperación.

Por tanto, en SportPlus Center, como centro que combina la fisioterapia y el entrenamiento personal en Sevilla, no defendemos una rehabilitación agresiva ni pasiva, si no una rehabilitación adaptada a los deportistas, a sus necesidades, a su tiempo disponible y a sus capacidades biológicas de curación. Durante todo el proceso, asesorados por nuestros profesionales en medicina y fisioterapia, conseguimos que la recuperación sea efectiva, eficaz y que el deportista no pierda más que el tiempo necesario para que vuelva a la normalidad.




Categorias