El ejercicio físico permite reducir el nivel de colesterol.

El colesterol es una sustancia adiposa que forma parte de las membranas celulares de todo el cuerpo, y que en su mayor parte se produce en el hígado. El cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar adecuadamente. Pero el exceso de colesterol en la sangre, combinado con otras sustancias, puede adherirse a las paredes de las arterias desencadenando aterosclerosis.

Los niveles de colesterol elevados en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad. El aumento de colesterol no suele tener signos ni síntomas, pero puede detectarse con un análisis de sangre. Usted tiene probabilidades de tener un nivel de colesterol alto si tiene antecedentes familiares, sobrepeso o consume muchas comidas grasas.

Causas del colesterol

El origen del colesterol en el organismo tiene dos fuentes, la externa que proviene de la dieta y la interna que produce el propio organismo. Debido a que el organismo puede producir su propio colesterol, existe la posibilidad de que personas que no consuman exceso de colesterol, tengan niveles sanguíneos elevados por tener algún desorden genético-metabólico que conlleva a dicha elevación.

Los alimentos derivados de animales son ricos en colesterol especialmente huevos, lácteos y las carnes. El organismo absorbe aproximadamente la mitad del colesterol contenido en la dieta. Los esteroles vegetales son escasamente absorbidos por el organismo.

El hígado es el principal órgano productor de colesterol (10 % del total), siendo otros órganos importantes en la producción como el intestino, corteza suprarrenal, testículos y ovarios. La síntesis del colesterol se halla regulada sobre todo por la ingesta de colesterol en la dieta.

Niveles de colesterol óptimos

Los niveles normales en sangre de colesterol varían con la población y suelen aumentar con la edad. Por eso, aunque en grasas sanguíneas se puede hablar de niveles normales es mejor utilizar los niveles recomendables ya que estos sí nos indican riesgo de aterosclerosis.

Colesterol total (mg/dl)

Niveles según riesgo de coronariopatías

Nivel deseable: < 200

Límite alto: 200-239

Alto: ³ 240

Si el colesterol total está alto, el médico necesitará saber cuáles son los niveles de colesterol LDL y HDL antes de decidir si necesita tratamiento.

Qué es el LDL y HDL

El LDL corresponde a lipoproteína de baja densidad. Algunas veces también se denomina “el colesterol malo”. Las lipoproteínas están hechas de grasa y proteína. Ellas transportan colesterol, triglicéridos y otras grasas, llamadas lípidos, en la sangre a diversas partes del cuerpo. El colesterol LDL puede taponar sus arterias. Por tanto, este índice debe ser bajo.

· Cercano al óptimo: 100 – 129 mg/dL

· Intermedio alto: 130 – 159 mg/dL

· Alto: 160 – 189 mg/dL

· Muy alto: 190 mg/dL y superior

Mientras que el HDL corresponde a lipoproteína de alta densidad. Algunas veces también se denomina colesterol “bueno”. Las lipoproteínas están hechas de grasa y proteína. Ellas transportan colesterol, triglicéridos y otras grasas, llamadas lípidos, en la sangre desde otras partes del cuerpo hasta el hígado. Este índice debe ser alto

· Hombres: por encima de 40 mg/dL

· Mujeres: por encima de 50 mg/dL

Hacer ejercicio resulta fundamental para reducir el nivel de colesterol malo. En función de la edad y de las características físicas de la persona, se le recomendará la actividad física que mejor se adapte a su situación. Si tienes cualquier duda contacta con profesionales de la nutrición y el entrenamiento.

Fuentes:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000386.htm

http://www.geosalud.com/Nutricion/colesterol.htm




Categorias