Ante una lesión deportiva se ponen en juego muchos factores para la mejor recuperación de la misma entre los que se encuentra la carga genética, un adecuado entrenamiento y readaptación, un buen descanso o la nutrición. Estamos ante un proceso inflamatorio en el que la carga de entrenamiento debe ser más liviana según la gravedad de la lesión.

La mayoría de las lesiones en las prácticas deportivas son leves, lo que nos hace pensar que podrían evitarse mediante planes de prevención. Según nuestra experiencia, un método novedoso y útil para la prevención, entre otros, es el entrenamiento excéntrico, el cual consigue mayores adaptaciones en la fuerza y la masa muscular. Para que estos beneficios sean aún más efectivos, es necesario complementarlos con una buena alimentación.

Nutrición y Lesiones Deportivas

Si estás lesionado, los nutrientes que aportemos a nuestro cuerpo serán fundamentales para conseguir minimizar el tiempo de recuperación y mejorar la cicatrización de los tejidos. Es primordial mantener una buena masa muscular y que no se produzcan cambios desfavorables en la composición corporal, la que podremos controlar con entrenamiento y nutrición.

Si la lesión ocasiona que no puedas realizar ejercicio, puede aumentar la ansiedad hacia los alimentos lo que conllevaría un aumento o ganancia de peso, según cada persona. Tras una lesión, algunos deportistas creen que necesitan continuar con la misma dieta que cuando entrenan, pero no adaptar la alimentación a las nuevas circunstancias puede provocar un cambio de peso y no beneficiar a la recuperación ni al posterior rendimiento cuando esté recuperado.

Prevenir la pérdida de masa muscular

Prevenir la pérdida de masa muscular ayudará a una óptima recuperación de la lesión, por ello, en SportPlus Center, nuestro especialista en nutrición te diseñará unas pautas alimentarias para prevenir cambios no deseables en la composición corporal.

La nutrición es un complemento para el tratamiento lesional junto con fármacos o estrategias como la conocida PRICE (Protection, Rest, Ice, Compression, Elevation). Mientras los métodos anteriormente mencionados pueden ayudar a los procesos de cicatrización, la dieta y suplementación de nutrientes puede acelerar los procesos de curación.

Por otro lado, es ingenuo pensar que sólo los suplementos nutricionales en comprimidos como vitaminas, minerales y ácidos grasos poliinsaturados son la solución a las lesiones y despreocuparse de la alimentación. Además, es una pérdida de dinero y no asegura la óptima recuperación. Debes ser escéptico de todo suplemento que prometa una rápida recuperación, como su propio nombre indica: son solo suplementos. Podremos incluirlos en nuestra dieta esperando un buen resultado siempre y cuando la alimentación sea equilibrada y adaptada a la situación de lesión.

Por esta razón, en SportPlus Center diseñamos una dieta planificada y personalizada en función de las necesidades y características de cada paciente, así como de la circunstancia en la que se encuentre el estado de su lesión junto un plan de entrenamiento.




Categorias