Timothy Gallwey es uno de los fundadores del Coaching y desde hace más de 35 años, es su referente más importante en el mundo. En 1970 produjo una serie de libros de los cuales vendió más de un millón de copias. En estos libros se establecía una metodología nueva para el desarrollo de la excelencia personal y profesional en una variedad de áreas. El coaching nace en el contexto del mundo del deporte para luego expandirse hacia otros campos, es una disciplina que surgió en la década de los 80 como un intento de respuesta a las nuevas problemáticas que enfrentaban directores y gerentes de empresa, que no podían resolver los problemas desde el paradigma de gestión basado en el control y la disciplina organizacional piramidal. Gallwey introdujo el enfoque de juego interior en las empresas en busca de mejores formas de gestionar el cambio. Tim Gallwey ha sido asesor de grandes personalidades y empresas número uno (AT&T, IBM, Arco, Anheuser Busch, Apple Computer, The Coca-Cola Company…).

Podemos definir el coaching como el proceso de entrenamiento personalizado y confidencial enfocado a liberar y potenciar las habilidades, capacidades y talentos del individuo para obtener su máximo rendimiento y alcanzar sueños, metas y resultados extraordinarios. Se trata de un camino que recorrerán Coach y Cliente juntos en el cual el propio Cliente generará sus herramientas, capacidades y competencias, basándose en su talento presente y futuro para ir evolucionando en dicho camino. Este recorrido partirá desde la situación actual del cliente y acabará en el Objetivo que él mismo marque, el Cliente será el que diseñe su Plan de Acción y el que Genere las herramientas para recorrerlos. El Coach hará descubrir al Cliente su potencial para lograrlo. Gallwey sostenía que “el oponente que habita en la cabeza del propio jugador es más formidable que el que está del otro lado de la red”. Actualmente, tanto empresarios como deportistas o estudiantes, por ejemplo, pueden contactar a un coach para que los guíe en un período o proyecto específico.




Categorias