¿Cómo hacer nuestra Navidad más Sana y Equilibrada?

Las próximas navidades podemos seguir cuidándonos y no abandonar los hábitos dietéticos saludables. Siguiendo algunas recomendaciones lograremos disminuir los excesos y elaborar platos con bonito diseño, apetitosos y buena calidad nutricional. Aunar todas estas cualidades es posible, una dieta saludable también puede ser festiva.
 
¡Ojo con la cantidad de comida!
· Cantidad: atender a los avisos de saciedad de nuestro propio cuerpo. Si estamos saciados, es momento de dejar de comer. Podemos controlar mejor los excesos si nos servimos la comida en un plato pequeño.
· Podemos probar todos los alimentos pero con raciones más pequeñas en los que son muy calóricos. Si alguno nos gusta poco o no nos gusta, lo dejamos en el plato.
· Aperitivos elaborados con alimentos frescos para controlar el apetito antes de comer. Pinchos de frutas y hortalizas: Palitos de verduras con humus variados o guacamole, canapés de verduras, brochetas de fruta, frutos secos, etc.
· Incluir un primer plato con verduras: Disponemos de una gran variedad de platos elaborados con verduras y hortalizas, tanto crudas como cocinadas. Ensaladas, salteadas, al horno, a la plancha, en sopas o purés, con pasta integral, con legumbres, etc. Con imaginación e innovación podemos hacer que sea un plato especial y de muy buena calidad nutricional. Al mismo tiempo evitaremos que la comida sea demasiado calórica e hiperproteica.
¡Salsas ligeras y guarnición de verduras!
· Los platos de carnes y pescados con salsas ligeras y guarnición de verduras. Las preparaciones culinarias con exceso de grasas (natas, cremas, mayonesas, etc) y fritos dificultan la digestión.
· Postres en los que haya frutas, aunque se acompañen de pequeñas porciones de crema o helados (sorbetes de fruta natural, macedonia o compotas caseras). Se pueden endulzar con dátiles o plátanos en vez de azúcar o miel.
· Sobremesas para hablar sin seguir comiendo.
¡Controla lo que bebes!
· Controlar los excesos con las bebidas alcohólicas y evitar las bebidas azucaradas.
· Hacer las comidas de los días no festivos más ligeras y evitar los dulces en ellas.
· Aprovechar las vacaciones para hacer actividad física: salir a la compra caminando, pasear por las calles, programas actividades deportivas, etc.
Además, también es importante controlar las cantidades cuando hagamos la lista de la compra porque todos los alimentos que queden en casa después de navidades (como turrones, polvorones, etc.) nos los acabaremos comiendo.
 
Desde el equipo de SportPlus Center, como nutricionistas en Mairena de Aljarafe, te deseamos unas Felices Fiestas. Ya sabes que puedes hacernos llegar cualquier consulta que necesites.
 
A continuación os dejamos una Receta Sana y Equilibrada para estas Fiestas
 
 

Calabacines rellenos de Gambas (o Tofu) y Verduras

Ingredientes para 4 personas:

· 2 calabacines,

· 100 g de espárragos trigueros,

· 100 g de zanahoria,

· 200 g de gambas (o tofu),

· 200 g de salsa de tomate casera,

· 40 ml de aceite de oliva,

· una pizca de sal

Preparación:

Troceamos en cilindros los calabacines, los vaciamos, untamos con aceite de oliva y un poco de sal e introducimos al microondas durante 5 minutos a máxima potencia. Salteamos con una pizca de aceite de oliva las puntas de espárragos trigueros y la zanahoria pelada y cortada en bastones y una vez salteada mezclamos con las gambas o el tofu.

Ponemos a punto de sal la mezcla y un toque de pimienta. Rellenamos los calabacines e introducimos en el horno microondas durante 5 minutos a potencia media. Servimos caliente en compañía de una salsa de tomate casera.

 




Categorias