Los mitos sobre alimentos y remedios caseros que curan enfermedades hace años provenían de las abuelas y actualmente son las redes sociales las que los difunden. Algunos pueden tener una base científica pero otros no.

Uno de estos mitos es el zumo de naranja, al que por su alto contenido en vitamina C, se suele recomendar para prevenir y curar rápidamente el resfriado común.

Este, como muchos otros, no deja de ser un mito que sigue circulando, a pesar de que hace años ya que se ha demostrado que es falso. Existen suficientes estudios científicos que corroboran la ineficacia de tomar vitamina C como remedio para prevenir o curar un resfriado. Tampoco tiene sentido tomar suplementos de vitamina C todo el año, ya que no reduce la incidencia de los catarros.

¿De dónde viene la creencia en estos beneficios de la vitamina C?

La vitamina C se descubrió en los años 30. En 1970 Pauling (químico premio Nobel) publicó el libro (La vitamina C y el resfriado común) que alcanzó una gran popularidad. En el libro animaba a tomarla a diario, por lo que la convicción que aseguraba que era un remedio infalible quedó incrustada en la sociedad. Y de ahí se convirtió en el perfecto consejo que se le da a alguien cuando lo ves acatarrado. Este, como otros muchos remedios, ha basado su posible eficacia en casos puntuales y en el placebo que producía en aquellas personas que estaban convencidas de su eficacia.

Pero, ¿en ningún caso es útil para el resfriado o hay grupos de población en los que tiene más efecto?

Parece que, en el caso de las personas que realizan deportes duros como maratón o esquiadores y sufren más estrés o que viven en ambientes muy fríos y en colectivos considerados de riesgo como fumadores o alcohólicos, son útiles los suplementos de vitamina C, porque hay un mayor gasto de esta vitamina como consecuencia de una actividad incrementada (pueden reducir hasta un 50% el número de resfriados anuales).

Tiene acción inmunoestimulante para la prevención de infecciones respiratorias o del tracto gastrointestinal, muy frecuente después de un esfuerzo intenso o en condiciones de sobreentrenamiento.

Por otro lado, hay que tener cuidado porque el uso continuado de suplementos de vitamina C puede provocar efectos adversos.

¿Entonces, la vitamina C para que puede resultar beneficiosa en el organismo?

El nombre de la vitamina C es ácido ascórbico y este nombre se debe a su capacidad para prevenir y curar el escorbuto. Una enfermedad hoy en día muy poco habitual que se caracteriza por la hinchazón e inflamación de las encías, pérdida de piezas dentales, piel seca y prurito o heridas que no cicatrizan bien o que se abren. Era un verdadero azote para los marineros de tiempos antiguos (romanos, egipcios, etc.) que hacían viajes de larga duración y no podían alimentarse con frutas y verduras frescas. Se vio luego que comiendo naranjas y limones (ricos en vitamina C) se prevenía y curaba esta enfermedad en estos viajes por mar.

Antioxidante

También es un potente antioxidante que protege a células frente al daño oxidativo. Neutraliza los Radicales Libres.

Cuando realizamos ejercicio aeróbico se produce una fuerte carga de oxígeno que puede alterar el equilibrio de óxido-reducción y desencadenar una importante formación de radicales libres.

En levantadores de peso el suministro de sustancias que reducen la existencia de radicales libres podría mejorar la disminución de la fuerza que se observa tras un esfuerzo de alta intensidad.

Para algunos autores el uso de antioxidantes podría ser un factor importante para evitar el daño producido por los radicales libres en actividades en las que se desarrolla un alto nivel de fuerza. Por lo que la suplementación con vitamina C podría ser una buena estrategia para disminuir la afectación funcional del músculo tras un ejercicio físico intenso.

Síntesis de Carnitina

Por otro lado, la vitamina C es necesaria para la síntesis de carnitina, que transporta al interior de la mitocondria los ácidos grasos, los cuales son el mayor combustible de la fibra muscular cuando hacemos ejercicio de larga duración.

Absoción del Hierro

Otro efecto beneficioso es que aumenta la absorción del hierro. Se utiliza para contrarrestar el riesgo de anemia, frecuente en la fatiga y el sobreentrenamiento, en especial en mujeres. La vitamina C que contiene la fruta permite, al ser comida como postre, una mayor absorción del hierro presente en los alimentos que hemos tomado en la comida. (Es bueno tomar frutas ricas en vita C después de tomar alimentos que nos aportan hierro.)

Sistema Nervioso

También juega un papel muy importante en el organismo: para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Reparación Tisular

Interviene en la formación normal de las fibras de colágeno y el resto de los componentes del tejido conjuntivo, necesario para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos, de los huesos, de los cartílagos, de las encías, de la piel y de los dientes. Por lo que está indicada en la reparación tisular durante y después del esfuerzo, especialmente en el ejercicio excéntrico. Puede jugar un papel importante en el desarrollo de la fuerza, en el proceso de contracción.

¿Cuáles son las principales fuentes alimentarias de vitamina C?

Una alimentación variada, que incluya frutas, verduras, hortalizas (pimientos, coles y coliflor, espinacas, tomate) y que algunas de ellas se consuman crudas, cubre las necesidades de vitamina C. Sin embargo, y aunque parezca extraño, hay personas que no toman suficiente cantidad de esta vitamina.

Algunas frutas son especialmente ricas en vitamina C (kiwi, fresas, naranja, limón, melón,). Basta una naranja para cubrir con creces las necesidades diarias.

El problema es que la dieta típica de las sociedades industrializadas, con un alto porcentaje de alimentos procesados y un bajo contenido en fruta y verdura (muy por debajo de las recomendaciones), puede estar relacionada con una deficiencia de vitamina C.

Desde el Área de Nutrición y Dietética de SportPlus Center recomendamos que ante cualquier duda consultes con un profesional del tema. Nuestro equipo de nutricionistas en Mairena del Aljarafe estarán encantados de atenderte.




Categorias