El uso de las vibraciones viene desde hace tiempo, donde ya en el siglo XIX se utilizaban para dar masajes relajantes. En el deporte se ha venido introduciendo durante todo el s XX, llegando a su máximo esplendor durante la primera década del s XXI.

Prácticamente, existen 2 tipos de usos de las máquinas de vibraciones, uno para el uso de masajes, continuando con la tradición para lo que se habían creado, y la segunda para su uso en el rendimiento deportivo, teniendo esta propiamente 2 variantes, una de aplicación local y otra de aplicación en el cuerpo completo (WBV), comenzando los primeros estudios sobre esta metodología en los 60’ con Nazarov.

Son, por buscar una definición precisa, una serie de dispositivos capaces de, mediante movimientos oscilatorios sinusoidales, provocar un estímulo mecánico (Tous 2004) aumentando la carga gravitatoria a la que es sometido el complejo sistema neuromuscular. El desarrollo de este tipo de maquinaria y su evolución e introducción en el mercado está contribuyendo a la creación de unos cambios donde se ha pasado de la “era de lo estructural”, donde los deportistas tenían que estar lo más hipertrofiados posible, lo más grandes posibles, a la “era de lo neural” o “era de lo funcional”.

A la hora de la exposición a las vibraciones debemos de tener en cuenta una serie de factores físicos intrínsecos y extrínsecos. Como variable extrínseca contamos con aquellas variables externas al sujeto, que nada tienen que ver con el propio cuerpo. Estas son:

+ Frecuencia: se expresa en ciclos por segundo, hertzios,(Hz). Son los ciclos de movimiento sinusoidales realizados por segundo.

+ Amplitud: desplazamiento de la plataforma en mm. Por lo general, suelen estar entre los 2 y 4 mm de amplitud, más de eso no ha demostrado efectos mayores y menos no se han registrado efectos.

+ Magnitud: Expresión de la relación entre la amplitud y frecuencia (m/s2). No existen estudios que nos ofrezcan información sobre este parámetro.

+ Dirección: las vibraciones pueden vibrar en los 3 ejes-direcciones espaciales: vertical, lateral y antero-posterior. La mayoría del mercado son plataformas verticales, aunque también existen plataformas que combinan la vibración vertical con la lateral.

+ Duración: tiempo de exposición a la vibraciones.

Desde SportPlus Center les aconsejamos que cuando acudan a un centro deportivo de entrenamiento o sean ustedes mismos los que quieran adquirir una máquina de vibraciones para su propio uso, pregunten al profesional que les asesora cuáles son las características de las máquinas que les está mostrando. Debe de ser configurable ya que cada objetivo y caso debe de tener una configuración determinada. En el caso de que su máquina no le permita configurarla, al menos compruebe cuáles son las características de los programas para saber su calidad.

Las variables intrínsecas se dividen en intra e intersujeto.

+ Intrasujeto: postura, composición corporal, orientación del cuerpo

+ Intersujeto: tamaño y peso corporal, respuesta biológica propia, edad, sexo, experiencia, actitud…

Artículo escrito basado en el artículo original de Julio Tous y Gerard Moras en 2004. http://www.efdeportes.com/efd79/vibrac.htm

Para más información, busquen utilizando los siguientes términos:

1. WBV- Whole Body Vibration

2. Vibration

En el próximo artículo sobre vibraciones, hablaremos de los tipos de beneficios que provoca su uso y de los posibles efectos negativos…

El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer. (Abraham Lincoln)

Si quieres saber más sobre el entrenamiento en vibraciones solicita información sobre la formación personalizada que desarrollamos en SportPlus Center.




Categorias