¿Qués es la propiocepción?

Se denomina propiocepción a la capacidad que tiene el organismo para identificar la postura corporal, las posiciones articulares y los movimientos del aparato locomotor. Es decir, es el sentido de la percepción de la postura y el equilibrio.

Existe mucha evidencia científica sobre la reducción del número de lesiones en los deportistas después de realizar un trabajo propioceptivo como parte de su programa de entrenamiento personal. Fundamentalmente, este trabajo debe ir enfocado a la estabilidad articular ante situaciones inesperadas; de modo que, ante una perturbación del sistema de equilibrio (como un empujón o una mala pisada), el organismo sea capaz de responder con tiempo suficiente, recuperando la postura correcta, antes de que pueda originarse algún tipo de lesión.

 

¿Qué beneficios tiene el trabajo propioceptivo?

Por tanto, el entrenamiento de la propiocepción aporta una serie de beneficios al deportista:

· La primera es que el trabajo propioceptivo forma parte de los programas de prevención y rehabilitación de lesiones, sobre todo a nivel articular. Siendo fundamental en deportes de contacto como el fútbol, baloncesto…

· En segundo lugar, trabaja la respuesta motora, la coordinación y la eficiencia en la aplicación de fuerza ante situaciones determinadas, así como impredecibles, manteniendo siempre alerta al organismo (su postura, estabilidad y respuesta sensorial ante dichas perturbaciones).

· En tercer lugar existe una mejora del rendimiento deportivo, debido a la función preventiva, que capacita al jugador para absorber una mayor carga de entrenamiento. A esto se le suma la mejora en la coordinación, fundamental para el correcto desarrollo de la técnica deportiva.

· Y en último lugar, se produce un fortalecimiento articular y mayor capacidad para absorber impactos. Además, el trabajo se suele focalizar en articulaciones concretas. Sin embargo, el hecho de corregir la postura y las posiciones de desequilibrio exigen un trabajo a todo el organismo. Además implica la mejora de otras articulaciones relacionadas con el movimiento efectuado (esto ocurre habitualmente en la cadena tobillo-rodilla-cadera-zona core).

Por todo ello, en SportPlus Center, como centro de entrenamiento para el alto rendimiento en Sevilla, incluimos el trabajo propioceptivo en la programación de nuestros planes de entrenamiento personal. Con ello hemos conseguido grandes avances en el rendimiento de nuestros deportistas.

 

¿Quieres saber más? ¡Consúltanos o llámanos al 954 182 963 / 647 196 141 y solicita tu Entrenamiento Demo totalmente gratis!




Categorias