Como su nombre indica, la lumbalgia es el dolor de la zona lumbar, localizándose en la región existente entre la charnela dorso-lumbar y la cintura, siendo la zona en la que se encuentran los riñones a nivel interno. Es una de las zonas más importantes del cuerpo al actuar en el mantenimiento de la espalda erguida mientras estamos de pie.

El trabajo por parte de los fisioterapeutas de nuestro centro ante una lesión de lumbago comienza por diferenciar qué articulación o articulaciones están involucradas y provocan esta sintomatología ya que este diagnóstico médico es demasiado general para el propio paciente.

El mecanismo de lesión puede ser de diverso origen, siendo los más comunes una postura incorrecta de la zona mientras realizamos actividades prolongadas, una mala ejecución de uno o varios movimientos durante una o repetidas ocasiones o también una rectificación de las curvas propias de la columna vertebral o una desestructuración de la pelvis.

En caso de aparición de pérdida de la funcionalidad (dolor de lumbago que no permite la realización de la vida cotidiana), los médicos que diagnostican la lumbalgia aconsejan reposo y fármacos, lo cual, en las primeras 72 horas (3 días), debe respetarse y, una vez pasado ese tiempo, acudir al fisioterapeuta.

Tratamiento del dolor de lumbago en SportPlus Center

Desde el área de fisioterapia de SportPlus Center, centro de fisioterapia en Mairena del Aljarafe, una vez que la zona no presenta una inflamación severa se trabaja la musculatura para que su estructura sea la correcta con masajes, movilizaciones de las articulaciones en las que se anclan dichos músculos, manipulaciones de estas articulaciones, trabajo de control motor… En caso de que el origen de la lesión sea una desestructuración de la pelvis gran parte del trabajo irá orientado a reconducir las estructuras a su posición adecuada para que la posición de los músculos sea la idónea a la hora de que entren en acción. Caso similar sería si el origen proviniese de la pérdida de las curvaturas de la columna vertebral.

Cuando el dolor lumbar aparece, o creemos que va a aparecer, se puede evitar o disminuir con una serie de correcciones que pueden hacerse por uno mismo (llamado higiene postural), ya que lo más importante es dotar al paciente de herramientas con las que pueda controlar y evitar futuras dolencias a través del movimiento (ejercicios terapéuticos).

Correcciones en la postura para el Dolor de Lumbago

La espalda debe respetar su curvatura fisiológica el máximo tiempo posible, para que haya un trabajo apropiado de la musculatura que estabiliza esta zona de la columna. Con este fin debemos corregir las posturas anómalas más comunes como:

· mantener los hombros hacia delante,

· sentarse inclinado hacia delante o hacia detrás

· tamaño de la silla sea inadecuado al de la persona y la cadera quede en una posición forzada

Para poder paliar estas posturas basta con realizar una serie de ejercicios que trabajen aspectos contrarios, tales como:

· echar los hombros hacia atrás y volver la postura neutra;

· realizar ejercicios de fortalecimiento de recto abdominal y glúteos (lo que nos permitirá por compensación mantener la espalda recta),

· o sentarse con un pequeño banco en los pies para que la cadera quede ligeramente elevada y no se produzca tensión en la zona.

También alivia la aplicación de calor seco local cuando el dolor ha aparecido, siempre que no haya inflamación.

Desde SportPlus Center le invitamos a que si sufre dolor de lumbago o lumbalgia nos consulte y acuda a nuestra área de fisioterapia para eliminar sus molestias y al área de entrenamiento para un adecuado circuito de ejercicios que mejoren y mantengan la zona en su estado óptimo.




Categorias