Rodilla catastrófica. Eso es para un deportista la lesión de rotura de ligamento cruzado anterior.

La rotura de ligamento cruzado anterior elimina al jugador del terreno de juego durante meses bajando su estado de forma y disminuyendo las posibilidades de conseguir un alto rendimiento en un futuro, aunque actualmente contamos con alta preparación en la recuperación de esta lesión.

La lesión que sufrió Jesé en el minuto dos de partido fue debido al golpeo que sufrió por parte del jugador del Shalke 04 en el momento en que colocaba el apoyo de su pierna izquierda, en su busca de cubrir el balón, que a pesar de estar bien colocada, generó un movimiento de rotación y flexión que produjo la máxima tensión del ligamento y su posterior rotura.

El Ligamento Cruzado Anterior (LCA) mantiene una tensión constante articular que nos permite tener una buena biomecánica y que nuestra tibia no se adelante más de lo debido en movimientos de impacto como la recepción en suelo tras un salto, y movimientos de extensión como el golpeo de un balón.

El dolor que nota el jugador que lo padece es inconfundible para el que lo sufre, “sé que algo ha pasado ahí”, “fue un dolor increíble”, “escuché un clac”. Su diagnóstico debe ser llevado a cabo por una unión de pruebas diagnósticas como son el cajón anterior, el resalto anterior, y la prueba por imagen de la resonancia magnética. Estás pruebas en conjunto nos dan la certeza de la existencia de rotura de ligamento cruzado anterior.

A veces esta lesión viene acompañada de una lesión meniscal, que parece que en el caso del delantero del Real Madrid no se ha producido, facilitando los períodos de recuperación y en los posibles problemas futuros en su rodilla lesionada.

Es muy importante en este tipo de lesiones una fuerza de voluntad alta y fuerte, pues el proceso de recuperación es duro y largo.

La Rotura de Ligamento Cruzado Anterior

En primer lugar, se le realizará una operación donde sustituirán el ligamento roto por un tendón de su propio cuerpo, generalmente el semitendinoso, que se encuentra en la cara interna y anterior de la tibia en su parte proximal. Durante la operación, en los últimos instantes de la misma, antes de cerrar las entradas de la artroscopia, deberían colocarse factores de crecimiento, para acelerar el proceso de recuperación del paciente, como realizamos en la sistemática quirúrgica de SportPlus Center.

Tras la cirugía se le deberá realizar una movilización pasiva muy precoz para que no se creen adherencias y que no se vea dañada la amplitud de movimiento del jugador, o que estas sean las mínimas, pues es cierto que sufrirá una limitación en la movilidad de su pierna en los primeros estadíos, pero que con una fisioterapia temprana, con una ganancia de grados de movilización progresiva, sin generar inflamación post movilización, y con cierto trabajo activo del paciente, se conseguirá la máxima amplitud articular. En SportPlus Center abordamos la recuperación de rotura de ligamento cruzado anterior con un alto componente de trabajo mantenido y continuo, activando de nuevo su biomecánica normal con la activación muscular precisa, respetando los procesos biológicos de recuperación del nuevo “ligamento”.

En el primer mes tras la operación se conseguirá la mayor parte de la movilidad y una ganancia de fuerza paulatina. Durante los meses siguientes se deberá ir realizando mayores esfuerzos en movilidad, para obtener la movilidad completa, y aumentando la activación muscular trabajando duramente en el sistema propioceptivo, es decir, la conciencia corporal de su rodilla en los distintos gestos.

En el tercer/cuarto mes SportPlus garantiza, por resultados obtenidos, una actividad diaria sin complicaciones, a partir de la cual deberán comenzar a realizarse los niveles de aproximación a cambios de ritmo, de apoyos y trabajo de mayor intensidad cercanos al deporte que se practique, en caso de Jesé, el fútbol.

Es muy importante crear un sistema muscular muy fuerte y estable para asegurar la vuelta al campo del jugador y evitar recaídas, que pueden ser muy problemáticas.

La importancia de la readaptación

En el área de la readaptación al campo de juego y en niveles físicos de alto nivel de rendimiento aplicaríamos la mejor tecnología y los últimos avances en metodología para acelerar procesos y crear el mejor motor muscular en el sistema que compone la articulación de la rodilla, orientando todo su sistema corporal a la mejora de su eslabón débil.

Jesé tendrá que volver en Septiembre si los plazos se cumplen con normalidad, aunque en casos de necesidad SportPlus Center plantea una recuperación deportiva en menos de 5 meses.

Jesé no es un caso aislado, a día de hoy otro gran jugador se está rehabilitando para conseguir llegar al mundial de fútbol, acortando plazos y acelerando su proceso de recuperación. Él es Radamel Falcao. En un caso como el del jugador del Mónaco conseguiríamos acortar los plazos garantizando un alto rendimiento y nivel de forma en el jugador, aumentando los niveles de trabajo y estableciendo el mayor control biológico y físico de su rodilla, y así poder llegar a su objetivo, el mundial.




Categorias