Leo Messi y Kevin Gameiro son unos de los desafortunados que han sufrido últimamente la lesión muscular más frecuente del fútbol. La del bíceps femoral que forma parte de la musculatura posterior del muslo, llamada comúnmente “los isquios”.

La particularidad de este grupo muscular hace que sean muy vulnerables a la ruptura. Los factores como: acción biarticular (flexores de la rodilla y extensores del muslo), estructura interna de la unión miotendinosa de la cabeza larga del bíceps femoral con el tendón proximal del tamaño relativamente pequeño con respecto a los demás, doble inervación de las dos porciones del bíceps que demanda del sistema neuro-musculo-esquelético un control motriz bastante exigente.

Cabe destacar que la lesión del bíceps femoral tiene alto riesgo de la recaída por varios errores a la hora del diagnóstico y del procedimiento terapéutico. Uno de ellos es la evaluación errónea del tamaño lesivo que comúnmente lleva a la incorporación precoz del deportista al entrenamiento y al juego.

Valoración de la musculatura isquiotibial lesionada

La ecografía músculo-esquelética, frecuentemente utilizada como el método de elección para evaluar las lesiones musculares entre los médicos y fisioterapeutas, debe formar la parte integral y primordial del protocolo de diagnóstico en este tipo de lesiones. A parte de la visualización y medición del daño estructural, nos permite realizar el seguimiento evolutivo de la lesión y consecuentemente poder decidir el momento más oportuno de retorno a la actividad deportiva.

El estado más confuso a la hora del diagnóstico suele ser la lesión intrínseca llamada comúnmente “distensión muscular” producida por un estiramiento excesivo de las fibras musculares. El patrón ecográfico de dicha lesión demuestra las zonas hipo o híper-ecoicas que borran el patrón muscular normal. No se observa interrupción de los septos conjuntivos, ni formación de las colecciones hemáticas. Generalmente la exploración tras el modo Doppler suele evidenciar un aumento del patrón vascular en la zona afectada. Muy a menudo este tipo de lesión suele ser omitido puesto que un simple error en la colocación de la sonda ecográfica puede producir un reflejo hipoecóico extenso, marcando la zona lesiva.

En SportPlus Center, como centro de fisioterapia en Mairena del Aljarafe, utilizamos la ecografía tanto en la valoración como en la evolución de la lesión de isquios. Además, la integración de las áreas de fisioterapia y de entrenamiento personal, permiten una recuperación total del deportista y una readaptación al 100% a su deporte.

Si sufres una lesión de isquios ¡contacta con nosotros!




Categorias