La ecografía es una técnica diagnóstica que se utiliza en muchos campos de la medicina para observar estructuras blandas del cuerpo, tales como músculos, ligamentos, tendones, vísceras, vascularización etc…

 

Ecografía y Fisioterapia

La introducción de la ecografía en el campo de la Fisioterapia es relativamente reciente. Su uso resulta de una gran utilidad puesto que se utiliza:

· desde la valoración inicial del paciente,

· a la evolución de la lesión permitiendo observar los avances obtenidos,

· y el resultado final tras el tratamiento recibido

Por lo que se puede decir que existe un control ecográfico de la evolución en la recuperación de la lesión desde el inicio hasta la cura de la misma.

Además, a diferencia de otras pruebas complementarias tales como la Resonancia Magnética (RM) o la radiografía, nos aporta una imagen en tiempo real. así podemos ver el movimiento de la estructura si pedimos al paciente que active y mueva esa parte del cuerpo (en el caso que sean estructuras voluntarias, como los músculos), o simplemente apreciemos el movimiento de estructuras involuntarias como arterias o venas.

 

La ecografía en SportPlus Center

El manejo de la ecografía debe ser realizado por personal sanitario que esté cualificado. Por esta razón es necesario acudir a centros expertos en la misma como SportPlus Center, centro de fisioterapia en Mairena del Aljarafe (Sevilla).

No obstante, la ecografía es una prueba complementaria que está al alcance de la mayoría de la población, ya que es económica, en relación al coste del resto de pruebas mencionadas anteriormente.

 

Tratamientos de Fisioterapia con Ecógrafo

A parte de ser empleado como herramienta diagnóstica, existen novedosas técnicas de tratamientos que precisan el uso de la ecografía para su ejecución, como la Electrólisis Percutánea Intratisular EPI ecoguiada.

Esta técnica invasiva de Fisiopterapia, consiste en aplicar una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura, todo ello ecoguiado. En este caso, la ecografía nos ayudaría en el tratamiento para localizar el tejido alterado y/o degenerado, para a continuación, poder realizar el abordaje localizado del área lesional.

La efectividad de esta técnica así como su seguimiento controlado ecográficamente, tiene una elevada efectividad, y un índice de recaídas bajo; este es uno de los motivos por el que pacientes deportistas optan por este tipo de técnicas.

Con todo ello, nuestros fisioterapeutas ofrecen un correcto tratamiento que se adapte a cada lesión, para que se recupere en el menor tiempo posible, y evite recidivas que le obliguen a frenar de nuevo su actividad deportiva o diaria.

 




Categorias