El grado de activación de la musculatura que se inserta en la cadera ha suscitado un especial interés en la comunidad científica por su relación con las lesiones en las extremidades inferiores. Dentro de esos grupos musculares, se ha demostrado como la inhibición o la debilidad del glúteo medio se ha correlacionado con diferentes lesiones como el síndrome de fricción de la banda iliotibial (SFBIT), el síndrome de dolor patelofemoral (SDFP), la inestabilidad crónica del tobillo y el ligamento cruzado anterior (LCA) entre otras.

Antes de seguir avanzando, vamos a conocer anatómicamente al glúteo medio (GM). Es uno de los principales músculos abductores de la cadera. Además, actúa como estabilizador de la misma en el plano frontal. Tiene su origen a lo largo de la cresta ilíaca y su inserción en la cara externa del trocante mayor del fémur (parte exterior del muslo).

¿Qué factores contribuyen a la debilidad del glúteo medio?

La debilidad en el GM puede tener orígenes multifactoriales. Desde microlesiones en los manguitos de rotadores de la cadera y dislocación de la misma hasta factores asociados con el estilo de vida (apoyar todo el peso corporal sobre una pierna cuando se está parado o dormir de forma lateral con una pierna flexionada y aducida sobre la otra pierna que lleva al mantenimiento de una posición elongada del músculo durante un tiempo prolongado, que da lugar a su debilitación).

Son muchos los factores de riesgo que están asociados a la lesión de LCA. Entre estos destacan el aumento del ángulo Q (utilizado para medir el alineamiento de las rodillas), un aumento del valgo de rodilla, una rotación interna tibial y debilidad de la musculatura isquiosural. Pues bien, el papel que juega el glúteo medio en este tipo de lesión es crucial, puesto que éste ayuda en el control del movimiento del valgo excesivo de rodilla cuando se incrementan las fuerzas de rotación en las caderas.

Por tanto, los deportistas o sujetos que tengan un alto nivel de control y fuerza del glúteo medio les va a permitir compensar movimientos no deseados de rotación y aducción de cadera. No obstante, en caso contrario (inhibición del GM), existe menor capacidad de estabilización de la pelvis y control de la aducción de la cadera, teniendo que ser controlado por otros músculos sinergistas. Por tanto, existe un mayor riesgo lesional de LCA.

Entrenamientos específicos para el fortalecimiento del glúteo medio

¿Cómo detectamos la inhibición del glúteo medio?

Dentro de SportPlus Center, detectamos la inhibición del glúteo medio a través de la tensiomiografía (TMG). Además, también comprobamos con qué ejercicios se obtienen mayores niveles de activación del GM por medio de la electomiografía (EMG). Una vez comprobado estos parámetros, nuestros profesionales realizan un plan de acción que consiste en la elaboración de planes de entrenamientos enfocados en la rehabilitación y prevención de lesiones para la mejora de las estructuras musculares debilitadas, en este caso, del GM.

 




Categorias