Cada vez son más las personas que se deciden por el running a la hora de elegir una actividad física saludable diaria. Si bien es cierto que salir a correr es un ejercicio muy recomendable para cierto grupo de personas, también es cierto que si decidimos comenzar a realizar una actividad física después de haber pasado un tiempo sin realizar ningún ejercicio, podemos incurrir en dolores o molestias al no conocer el estado inicial de nuestra musculatura.

Iniciarte en el running

Desde SportPlus Center, como centro de fisioterapia y entrenamiento personal en Sevilla, te recomendamos que antes de iniciarte a realizar cualquier actividad física, dispongas de todos los datos posibles sobre cómo se encuentra tu musculatura para afrontar dicho ejercicio. En nuestro centro, a través de una valoración te podemos informar de cuáles son tus posibles descompensaciones, puntos débiles, asimetrías…, con el fin de establecer un plan de acción con un entrenador cualificado para guiarte sobre tus objetivos y/o metas.

Con este primer paso evitaremos caer en lesiones (sobrecargas o roturas musculares) e iremos progresando adecuadamente hacia nuestros objetivos con un trabajo específico para nuestra musculatura.

Una vez que conozcamos nuestro “estado inicial” y nos dispongamos a realizar el entrenamiento y/o competición, es básico realizar un calentamiento específico para la actividad física concreta.

Calentamiento previo a la práctica del running

En este sentido, os ofrecemos a continuación un modelo de calentamiento dirigido de manera específica a aquellas personas que practican running. El calentamiento para runners consistirá en 3 pasos muy fáciles de realizar:

1. Liberar zonas musculares sobrecargadas con un foam roller.

De esta forma evitaremos que la musculatura se congestione durante la carrera y además estaremos eliminando los famosos “puntos gatillos”.

2. Movilidad articular específica para la carrera (tobillo, rodilla, cadera, etc.) y estiramiento activo

Con una duración máxima de 5 segundos por músculo. No es necesario realizar estiramientos de 10-15 segundos ya que estaremos elongando demasiado nuestra musculatura y por el contrario nos conviene simplemente activarla previa a la carrera.

3. Activación muscular con gomas elásticas.

Durante la carrera son muchos los músculos que participan en dicha acción, destacando el glúteo medio ya que es el responsable de estabilizar la pelvis cuando estamos en posición monopodal. Con este ejercicio conseguimos activar el glúteo medio.

Desde SportPlus Center queremos haceros conscientes de la importancia que tiene activar bien nuestra musculatura para realizar cualquier tipo de actividad física. De esta forma disminuiremos el riesgo de lesión y mejoraremos nuestro rendimiento.

Si tienes cualquier consulta o quieres que te ayudemos a planificar tu entrenamiento diario no dudes en contactar con nosotros.




Categorias