Nadie duda que la actividad física es una de las mejores maneras para mantenerse joven y saludable.

Si se le pregunta a un médico cuál es el deporte más completo probablemente responda: – “la natación”.

La natación es uno de los deportes que más contribuye a este cometido, permitiéndonos ejercitar casi todos los músculos del cuerpo. Sin embargo, existen grandes diferencias entre unos grupos musculares y otros, lo que reduce de cierta forma la eficacia, socialmente apreciada, sobre este gran deporte como el más completo.

En la práctica de la natación no se ejercitan todos los músculos en la misma medida, las piernas apenas trabajan en comparación con los brazos, el cuello suele permanecer en tensión, y los hombros y dorsales están sobre utilizados.

El atletismo, fitness, bicicleta de montaña, ciclismo de carretera ¿qué deporte es el más completo? Pocos médicos responderían “el trabajo de musculación a través del entrenamiento funcional”.

Sobre la musculación se ha formado una imagen social algo distorsionada, muchos profanos la ven como una actividad extrema donde se lleva el cuerpo a límites sobrehumanos, un deporte de minorías. Sin embargo, el trabajo de musculación abarca mucho más allá del mundo de los hierros, impregna cada momento del día a día de sus practicantes y, en especial, sus tres pilares básicos: entrenamiento, alimentación y descanso.

El problema es que se plantea el trabajo de musculación como otros muchos aspectos de la vida: el de la inmediatez. Desgraciadamente (aunque más bien afortunadamente), el entrenamiento muscular ha de ser de por vida, lo único que variará según la edad es el grado de intensidad, ello implica, por lo tanto, una fuerte conciencia de cambio o de perseverancia.

El término más apropiado no es “fuerza de voluntad”, pues si de ella dependiese podría quebrarse con mil avatares de nuestra vida (laboral, de salud, falta de tiempo, económicos…), sino una toma de conciencia de la forma en la que el físico es el motor de nuestra vida, el movimiento es vida.

La razón por la que el trabajo de la musculación resulta la actividad más completa es obvia: en todos los deportes el factor muscular es determinante, por lo tanto su desarrollo mediante el trabajo de la fuerza los mejorará. Por si esto fuera poco, también ayuda a prevenir lesiones.

Como recomendación: ¡haz deporte, tu salud te lo agradecerá!




Categorias