Epicondilitis o codo de tenista es un cuadro caracterizado por dolor y alteración morfológica del epicondíleo. Se trata de un proceso degenerativo, frecuentemente sin presencia de signos inflamatorios, en la inserción proximal de los extensores de la muñeca. A pesar del nombr e, no es una lesión asignada solamente al tenis puesto que solamente 10-50 % de los que practican este deporte regularmente sufren de ella. La fase aguda de dicha patología puede afectar hasta la vida cotidiana dificultando cualquier uso de la mano y el codo.

El factor predeterminante que lleva al desarrollo de la dicha lesión es el sobreuso, pero también, la falta de preparación física adecuada y enfocada a la biomecánica del complejo hombro-codo-mano. Los autores de un estudio, llevado a cabo en la última década, destacaron como el momento más lesivo la acción excéntrica del músculo extensor carpi radialis brevis (ECRB) durante el backhand, ampliamente utilizado en disciplinas como tenis y pádel. Tales acciones repetitivas causan varias microrupturas que, junto a una insuficiencia vascular, resultan en una cicatrización abortada en el origen de los tendones. Una de las técnicas que promueve la cascada inflamatoria conllevando a la cicatrización del tejido degenerado, es la EPI® (Electrolisis Percutánea Intratisular). En SportPlus Center somos especialistas en técnica EPI en Sevilla.

Terapias en casos de codo de tenista

Salvo el gran avance en la cirugía artroscópica y técnicas invasivas, el tratamiento conservador parece ser muy eficaz a la hora de tratar con los sujetos que sufren de epicondilitis lateral. El reestablecimiento de la fuerza, flexibilidad y resistencia muscular mediante varias técnicas terapéuticas manuales y el programa específico de entrenamiento excéntrico pueden conllevar a unos resultados muy satisfactorios con respecto a la calidad del tejido, umbral del dolor, fuerza muscular y por lo último la vuelta a la actividad física.

No hay que olvidar del diagnóstico diferencial adecuado cuyo parte integral debería formar la exploración ultrasonográfica de la zona con el estudio de Doppler para descartar los signos inflamatorios.

Si sufre molestias características de la lesión conocida como de codo de tenista, no dude en pornerse en contacto con nosotros en el 954 182 963 o el 647 196 141. O consñultenos a través del formulario de contacto.




Categorias