-EL ESGUINCE DE TOBILLO–

 

En el esguince de tobillo se lesionan uno o más de los ligamentos que forman esta articulación, con mayor ocurrencia en su parte externa – esguince por inversión que supone 80% del total de estas lesiones. También puede suceder ser un esguince sindesmal cuya recurrencia es entorno al 16 % y, por lo último, esguinces por eversión, que supone el 4%. Dependiendo del grado de la lesión podemos observar distensión o rotura de unas de las estructuras cápsulo-ligamentosa del tobillo.

 

Causas del esguince de tobillo

El complejo ligametario exterior del tobillo está compuesto por tres haces ligamentarios: el peroneo astragalino anterior (PAA), el peroneo calcáneo (PC) y el peroneo astragalino posterior (PAP), de los cuales el primero suele ser el más afectado. El gesto lesivo se produce normalmente por una inversión del pie junto con la flexión plantar y supinación.

El diagnóstico clínico debe conllevar la exploración manual del tobillo – cajón anterior, prueba para comprobar la integridad del ligamento PAA, palpación de las estructuras óseas según el régimen del Ottawa y, por último, debe ser complementado siempre por una imagen radiográfica que contribuya a descartar las fracturas de los maléolos, 5° metatarsiano, escafoides u otras estructuras adyacentes. Además, una exploración clínica adecuada, tendría que ser suplementada por un estudio ecográfico de las partes blandas, tanto para especificar el grado lesivo como para descartar afectaciones de otras estructuras como tendón de Aquiles o tendones de los músculos peroneos.

 

Rehabilitación del esguince de tobillo

Aunque el tema de la rehabilitación de un esguince sigue siendo el motivo de gran controversia, en SportPlus Center optamos por la recuperación funcional, descartando la inmovilización y cirugía. Varios estudios científicos han demostrado la necesidad de la recuperación funcional precoz sobre todo en caso de las lesiones del grado I-II, teniendo supremacía sobre las inmovilizaciones en cuanto a los picos de la fuerza de los extensores, flexores y pronadores de pie, habilidad funcional y la fatiga muscular.

 




Categorias