“Si fuera deportista, no se me ocurriría comenzar una pretemporada sin una preparación previa”

José Manuel Quintana, Director Deportivo de SportPlus Center, es el encargado de planificar, diseñar y ejecutar, junto a su equipo de entrenadores, cada una de las sesiones de entrenamiento personal que se desarrollan tanto en el centro como a distancia. En estas fechas, cobra una especial relevancia en su trabajo el desarrollo del Training Camp, un bloque concentrado de entrenamiento dirigido a los deportistas cuyo objetivo es que alcancen un estado físico óptimo para afrontar la pretemporada con sus equipos.

¿Por qué piensa que es tan importante esta preparación para los deportistas?

J. M. QUINTANA: Para un deportista la pretemporada con su equipo puede ser un momento crucial. Por un lado, viene de un periodo vacacional en el que, si ha realizado alguna actividad física, no siempre es la que resulta más idónea para su deporte. Además, en la pretemporada el jugador se presenta de nuevo, o por primera vez, ante el entrenador estableciendo una serie de relaciones que pueden determinar el rol que tendrá dentro del equipo durante toda la temporada. Por lo que no es lo mismo hacerlo con un buen estado físico que sin el.

Por otro lado, todos sabemos la carga de trabajo que supone la pretemporada en cualquier equipo y el nivel de exigencia del entrenador. Esta realidad hace que este período conlleve un alto porcentaje de lesiones y sobrecargas que pueden dejar al jugador fuera de la competición durante varias semanas e incluso meses.

Por todo ello, mi experiencia de más de 20 años como preparador físico de deportistas profesionales, me ha llevado a comprender la necesidad de contar con esta preparación que se consigue a través de acciones como el Training Camp de SportPlus.

¿En qué consiste exactamente el Training Camp?

J. M. QUINTANA: Durante 2 semanas los deportistas desarrollan una serie de sesiones dobles de entrenamiento de fuerza combinado cada día, a veces incluso triples, partiendo de una valoración inicial (test) detectamos las secuelas o ligeras lesiones musculares de la temporada anterior con el fin de prepararlos para la nueva pretemporada. También se realizan entrenamientos en campo, sesiones de fisioterapia, test de valoración, consejos de nutrición, es decir, todo lo necesario para que en esas 2 semanas alcancemos el estado físico óptimo que después le van a exigir.

¿Quién puede realizar este bloque concentrado de entrenamiento?

J. M. QUINTANA: En realidad podría hacerlo cualquier persona. Desde el aficionado que quiere ponerse a punto antes de comenzar su temporada en el deporte que practique, hasta deportistas profesionales.

Por eso en SportPlus tenemos diseñado una serie de modalidades que abarcan desde los servicios más básicos para alcanzar el objetivo, hasta un servicio exclusivo en el que se monitoriza cada sesión de entrenamiento personal, se realiza posteriormente lo que nosotros llamamos “análisis inteligente” de los datos obtenidos y, en función de los mismos, se diseña la próxima sesión.

Por supuesto, también hacemos bloques a medida, en función de las posibilidades, las características y la disponibilidad de tiempo de cada deportista.

¿Puede realizar el Training Camp alguien que padezca alguna lesión?

J. M. QUINTANA: Sí, aunque con matices. El Training Camp se caracteriza por el desarrollo de unas sesiones de entrenamiento de fuerza dirigidas para optimizar el rendimiento y minimizar el riesgo de lesiones. Las valoraciones y los test que se realizan nos permiten, en la mayoría de los casos, predecir posibles lesiones futuras. Pero en el caso de que el deportista arrastre una lesión de la temporada anterior o que la haya tenido recientemente por cualquier motivo, es fundamental realizar un proceso de recuperación y readaptación previo a la ejecución del bloque concentrado de entrenamiento.

En SportPlus, como especialistas en la recuperación funcional y la readaptación de lesiones deportivas, hemos conseguido reducir de manera óptima los tiempos que el deportista necesita para volver a la acción gracias a la combinación de sesiones de fisioterapia y el entrenamiento con dispositivos isonerciales, sistemas de vibraciones mecánicas, funcional trainer, sistemas isocinéticos, etc., que, utilizados según nuestra metodología de trabajo, SportPlus System, ofrecen unos resultados realmente asombrosos.

Por último, ¿cuándo debe un deportista realizar el Training Camp?

J. M. QUINTANA: Nosotros recomendamos que se desarrolle durante las dos semanas previas al comienzo de la pretemporada con su equipo. Lo ideal es que existan un par de días de descanso entre el final del Training Camp y el comienzo de la pretemporada y como máximo entre 6 y 8 días.

Por eso, hemos planificado 4 convocatorias que comienzan el próximo 23 de junio y terminarán a finales de julio, sobre el 25. Sin embargo, aquellos jugadores que necesiten otro calendario, pueden consultarnos para adaptar los entrenamientos a sus necesidades.

¿Y de precio?

J. M. QUINTANA: Les sorprendería. Existe un amplio abanico, desde el más asequible al más exclusivo, para que ningún jugador comience esta pretemporada sin pasar por el Training Camp de SportPlus Center. Os esperamos.

Un saludo,

J.M. Quintana




Categorias