Llega el verano y muchos de nosotros seguimos queriendo desarrollar nuestra actividad deportiva incluso durante las vacaciones. Los que durante todo el año disfrutan corriendo esporádicamente, suelen aprovechar su estancia en las playas para correr por la orilla, una sensación que realmente puede resultar muy placentera. Sin embargo, esta práctica conlleva ciertos riesgos y efectos que se deben tener en cuenta.

Por un lado, si bien es cierto que el ser humano nace descalzo, también es cierto que hoy existen zapatillas, elaboradas a partir de estudios de la biomecánica, que se adaptan a cada tipo de pisada y permiten correr con una mayor seguridad.

Correr descalzos puede provocar la aparición de dolores o molestias en la zona del talón. Para evitarlo, es recomendable buscar siempre la zona intermedia entre la arena seca y la húmeda, pues se corre descalzo por un terreno demasiado duro podemos provocar molestias en isquiotibiales y el tendón rotuliano. Si se elige correr sobre la arena seca, más blanda, los gemelos se pueden sobrecargar excesivamente con el consiguiente daño en los tendones de aquiles y los flexores de la cadera.

Por otro lado, otro posible problema de correr por la zona cercana a la orilla de la playa, donde la arena es más dura y el desnivel del terreno más pronunciado, es que se pueden producir desequilibrios en la cadera. Para evitarlo y compensar este desequilibrio debemos planificar los recorridos de ida y vuelta.

Entre los beneficios que presenta correr por la playa destaca la mejora propioceptiva en tobillos y la mayor intensidad de trabajo del tren inferior si se corre descalzo y se trata de corredores experimentados. Además, aumenta el esfuerzo durante la carrera lo que provoca una mayor quema de calorías. Sin embargo con esto último hay que tener cuidado ya que el ambiente será húmedo y podrían aparecer problemas de deshidratación. Parece ser también que el ambiente, cargado de yodo al estar junto al mar, estimularía la glándula tiroides facilitando la quema de calorías.

Así pues, teniendo en cuenta estas precauciones y siendo consecuentes si se padece o se ha padecido alguna lesión, se pueden hacer algunas sesiones de carrera por la playa para salir de la rutina.




Categorias