La cervicalgia (dolor cervical) es, actualmente, una de las causas más frecuentes por la que nos dirigimos a la consulta del especialista del dolor (fisioterapeuta, osteópata, médico). Se estima que entre 22 y 70% de nosotros va a sufrir de dolor cervical en algún momento a lo largo de nuestra vida. La complejidad de la zona y el amplio abanico etiopatogénico requiere mucho tacto a la hora de diagnosticar y, ante todo, prescribir el plan de rehabilitación.

La parte cervical forma la base del centro de coordinación de nuestro cuerpo, el cráneo, que acumula la mayor parte de los órganos sensoriales. Cada sonido, movimiento, olor…, llama nuestra atención de manera instantánea y conlleva el movimiento de la cabeza hacia el origen del impulso sensorial. Tales impulsos los recibimos de manera constante y nuestro sistema sensorial, a través de las vías neurológicas, moviliza la musculatura cervical para que la cabeza pueda ejercer el movimiento destinado. La gran amplitud de movimiento del cuello requiere un control muscular muy preciso y coordinado que, por otro lado, tiene que aportar suficiente estabilidad. La ambigüedad de la función muscular (movilizadora y estabilizadora) frecuentemente lleva a una descoordinación del sistema y su subsiguiente sobrecarga, fatiga o contractura muscular. Tales músculos como el trapecio, esternocleidomastoideo, escalenos son los que habitualmente se destacan dentro del grupo más comprometido.

Las técnicas terapéuticas como la relajación miofascial, masaje, punción seca, Kinesiologytaping, etc., nos ayudan obtener los resultados altamente satisfactorios en abordaje terapéutico de estas estructuras. La parte pasiva del complejo cervical, como los segmentos vertebrales, son abordados con varias técnicas especificas de terapia manual que nos permiten mejorar la movilidad del sistema y disminuir el dolor.

Después del trabajo manual hay una parte integral del proceso que llamamos el acondicionamiento muscular. En función de los hallazgos estructurales destacados a la hora de la valoración, se prepara el cuerpo entero para que pueda soportar la carga muscular diaria del trabajo, actividad física y demás. Se equilibran las cadenas musculares que mejoran la inter-coordinación entre los flexores y extensores del cuello. El servicio de coaching de SportPlus Center ayuda a abordar al tercer factor que es el ambiente psico-fisico-social según el concepto actual del enfoque de la cervicalgia músculo-esquelética. Así se realiza un enfoque integral para el tratamiento del dolor de cuello.

Concepto actual del enfoque de la cervicalgia músculo-esquelé-tica.
Conferencia pronunciada en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile con motivo del homenaje al Dr. Jaime Valenzuela por su labor realizada en dicha institución.




Categorias