Los músculos semitendinoso y bíceps femoral pertenecen ambos al grupo muscular denominado isquiosurales. Comúnmente son conocidos como isquiotibiales. Ambos intervienen en el movimiento de extensión de la cadera y la flexión de rodilla, pero debido a la situación en la que se encuentran colocados pueden lesionarse independientemente el uno del otro. Si miramos el cuerpo desde una visión posterior, el semitendinoso se localiza en la parte interna del muslo, mientras que el bíceps femoral se halla en la zona externa.

Al ser músculos independientes, la conocida como lesión de isquiotibiales se produce en uno de ellos, y no en ambos. Puesto que esta lesión suele producirse en gestos de extensión de la cadera, si ésta se encuentra girada en ese momento hacia el interior, será más probable nos lesionemos el semitendinoso y, por lo contrario, si se encuentra rotada hacia el exterior, será el bíceps femoral el que se lesione.

Lesión del bíceps femoral en deportistas del élite

Como vimos en nuestro artículo sobre la lesión de isquiosurales, la lesión de bíceps femoral es más común entre deportistas de élite debido a la explosividad de sus movimientos, como sprints, ya que se produce el máximo estiramiento músculo-tendón, frenadas porque los isquiosurales son los encargados de realizar la acción excéntrica para ralentizar la pierna previa al apoyo, cambios de dirección, etc. Se pueden reducir los riesgos a sufrir este tipo de lesiones realizando un trabajo preventivo para dicha musculatura.

En SportPlus Center, como centro de fisioterapia en Mairena del Aljarafe, cuando un cliente presenta una lesión del bíceps femoral o el semitendinoso, realizamos las pruebas correspondientes para poder objetivar bien qué tipo de lesión es y la zona en la que se encuentra localizada. Tecnologías como la tensiomiografía (TMG), así como la valoración estructural y ecográfica de uno de nuestros fisioterapeutas contribuyen a determinar aún más el diagnóstico de la lesión. De esta manera podemos desarrollar un plan de actuación acorde a la lesión y a las características físicas de cada cliente para conseguir la más rápida y eficiente recuperación de la lesión.




Categorias