Estudio de activación del gemelo lateral y gemelo medial. En SportPlus Center, centro de entrenamiento personal en Sevilla, con el fin de analizar en todo momento nuestras propias hipótesis de trabajo y así conseguir datos científicos que corroboren nuestra metodología, procesos y planes de entrenamiento personal, llevamos a cabo de manera sistemática una serie de estudios y valoraciones con nuestros clientes.

Objeto del estudio de activación del gemelo lateral y medial

En esta ocasión, hemos querido analizar el nivel de activación del gemelo lateral y medial según la superficie de apoyo utilizada en un jugador de fútbol profesional, ya que si existe un bajo nivel de activación de los gemelos, puede provocar desequilibrios musculares y, por tanto, existe mayor riesgo de sufrir lesión, tanto a nivel de la pantorrilla como de la rodilla, puesto que los gemelos también son estabilizadores de rodilla en mayor o menor medida.

A continuación, compartimos con todos vosotros los resultados obtenidos:

Objetivo de estudio: comprobar el estado de activación del gemelo lateral (GL) y el gemelo medial (GM) en diferentes superficies de apoyo.

Material y método

Estudio realizado con un jugador de fútbol profesional que milita en un club de la Primera División Española. La lateralidad del deportista es zurda. Se realizaron 10 contracciones isométricas con una duración de 3” en cada una de las superficies utilizadas para el estudio. Todas las contracciones que se realizaron por parte del sujeto fueron con los brazos cruzados a la altura del pecho para así evitar una mayor activación tanto del GL y GM al conseguir una mayor estabilidad.

Tras la ejecución de los ejercicios en cada una de las superficies utilizadas se realizó un trabajo complementario con poca implicación de los miembros inferiores para dar descanso a la musculatura que se estaba evaluando.

Las superficies de apoyo que se han utilizado para la valoración de la activación muscular han sido las siguientes: trabajo sobre suelo, trabajo sobre bossu azul (menor estabilidad), trabajo sobre bossu rojo (mayor estabilidad) y trabajo sobre rampa inclinada (45º) (las superficies utilizadas se pueden ver en la infografía).

Para comprobar el estado de activación muscular de GL y GM hemos utilizado la electromiografía (EMG) que ofrece el Muscle Lab.

Resultados del estudio de activación del gemelo

Como se puede observar en la infografía, el GL de la pierna izquierda ha sido el que mayor activación ha conseguido en todas las superficies en las que se han realizado las contracciones (Suelo: 0.445; Bossu azul: 0.423; Bossu rojo: 0.452; Rampa inclinada: 0.443). No obstante, no existen diferencias significativas del GL de la pierna izquierda entre las diferentes superficies de apoyo analizadas.

En cuanto a las superficies de apoyo, podemos ver que en la rampa inclinada se obtienen los mejores niveles de activación para GL y GM de la pierna derecha, 0.355 y 0.412 respectivamente. En este caso, si podemos apreciar diferencias significativas con las otras superficies de contacto (bossu azul y rojo), aunque estas diferencias son menores al comparar entre la rampa inclinada y el suelo.

Conclusiones

Según los resultados mostrados, podemos decir que el GL de la pierna izquierda es el que mayor activación muscular ha obtenido en todas las superficies. Esto puede explicarse por la supinación del deportista a la hora de ejecutar los ejercicios y a su lateralidad (pierna izquierda dominante).

Desde SportPlus Center, para la corrección y alineamiento de fuerzas entre GM y GL realizamos desde la sala de entrenamiento constantes feedbacks sobre el deportista.

En este caso concreto, y buscando la transferencia específica a su modalidad deportiva (fútbol), durante la ejecución de otros ejercicios que impliquen a la musculatura analizada, se le indica al deportista que realice los apoyos sobre el flexor de los dedos gordos del pie para que la fuerza ejercida produzca una mayor activación del GM.

Para finalizar, la principal limitación que tiene este pequeño estudio, es la muestra utilizada, ya que es insuficiente para sacar resultados concluyentes a nivel científico. No obstante, en nuestro deportista hemos conseguido los resultados que perseguíamos, que era el alineamiento de forma consciente y con el feedback de la EMG del GL y el GM. Por otro lado, sería interesante realizar un estudio de la misma índole con mayor muestra (n=10) para comprobar en qué superficie de apoyo existe una mayor activación, y cuál es el músculo que consigue el mayor pico de activación. También sería interesante que dentro de la muestra los sujetos tuvieran distinta lateralidad.

 




Categorias