Cada vez es mayor el número de personas mayores de 60 años que mantienen una actividad física diaria. Por esta razón, desde SportPlus Center, como centro de entrenamiento personal en Sevilla especializado en entrenamiento de fuerza combinado, recomendamos una serie de pautas a tener en cuenta por todas aquellas personas que, quieran seguir manteniendo una vida activa y entrenar a partir de los 60.

El programa de actividad física para mayores de 60 años no sólo debe centrarse en los dolores, molestias o lesiones que tenga el sujeto, sino que será necesario enfocar la actividad física con el fin de crear hábitos saludables, calidad de vida y creando un buen acondicionamiento físico.

Los objetivos de la actividad física estarán relacionados con el entrenamiento de la fuerza, resistencia, coordinación, estabilidad y flexibilidad. Todo ello a través de ejercicios con carácter lúdico que fomenten las relaciones interpersonales y la mejora de los aspectos físicos y psicológicos.

Es importante tener en cuenta que los beneficios del ejercicio físico estarán presentes siempre y cuando la práctica sea supervisada y/o dirigida por especialistas. Según Zambrana (2003), una actividad deportiva desordenada, irregular, sin ningún fundamento profesional o apoyo de profesionales cualificados puede resultar perjudicial y provocar efectos contrarios a los que se intentan conseguir.

5 recomendaciones para entrenar a partir de los 60 años de SportPlus Center:

1. Entrenamiento de la fuerza: Acorde a las posibilidades y capacidad funcional del individuo, ayuda a mantener un tono muscular óptimo y mejora la capacidad funcional. Se recomienda realizarlo mínimo 2 veces a la semana (5-8 ejercicios de 8-12 repeticiones) que englobe grandes grupos musculares.

2. Entrenamiento de la flexibilidad: Realizar ejercicios de estiramiento, ayuda a mantener un tono muscular óptimo. Gracias a la ganancia de elasticidad obtendremos un ROM (rango de movimiento) óptimo.

3. Entrenamiento de la resistencia: Entrenar a partir de los 60 ayuda a estar más activos y no fatigarse tan rápido. Será necesario realizar ejercicio aeróbico como caminar, mínimo 30 minutos (3-4 veces a la semana).

4. Entrenamiento de la coordinación: Las limitaciones son cada vez mayores, por eso es recomendable realizar ejercicio para mejorar la capacidad de reacción, de forma que nos sintamos más activos. Realizar mínimo 2 veces a la semana (3-4 ejercicios). Ejemplo: Caminar siguiendo pautas del entrenador, botar pelota mientras vamos andando, imitar al profesor en sus movimientos, etc.

5. Entrenamiento de la estabilidad: Ayuda a mejorar los sistemas sensoriales, motores, cognitivos y sensitivo de forma percibamos mejor la información del espacio que nos rodea y sobre nuestras acciones. Gracias a ello, podremos caminar e ir de un sitio a otro de forma más segura y con confianza.

En SportPlus Center te ofrecemos un servicio de entrenamiento personal adaptado a tus necesidades y personalizado según tus características concretas. Para que puedas entrenar a partir de los 60 aos con total tranquilidad y confianza. Llámanos o visita nuestro centro ubicado en la calle Artesanía, 9. Edificio Fitin 1ª Planta. Polígono PISA, Mairena del Aljarafe (Sevilla).

Solicita ahora tu cita de entrenamiento Demo totalmente GRATIS y ¡PRUÉBANOS!

BIBLIOGRAFÍA

1. Debra J.J. (2005)Equilibrio y movilidad con personas mayores. Editorial paidotribo. Barcelona.

2. Debra, J. Rose. (2005).Equilibrio y Movilidad con personas mayores. California State University, Fullerton. Editorial Paidotribo.

3. Pérez García, J. (2009).Sistema de ejercicios para atenuar el deterioro del equilibrio en el adulto mayor. Tesis de Maestría (Máster en Actividad Física en la Comunidad). Santiago de Cuba, Facultad de Cultura Física.




Categorias