Hay un mito mal asentado en nuestra sociedad de que un entrenador personal es aquel que te grita en la cara mientras haces los ejercicios que te manda. Shows televisivos que buscan audiencia por encima del rigor científico y profesional, han contribuido a fomentar aún más esta imagen del entrenador personal.

Sin embargo, la realidad es muy distinta a esta imagen de gritos, incomprensión y deber de obediencia. Un entrenador personal debe hacerte sentir lo suficientemente cómodo para que seas capaz de de exponerle tus mayores defectos o debilidades. Ten en cuenta que es la persona que debe guiarte para alcanzar tus objetivos deportivos o personales, por lo que la conexión entre ambos resulta indispensable.

El número de entrenadores personales que existen en el mercado español es cada vez más numeroso y, según algunos estudios, seguirá creciendo en el futuro, por lo que, de cara al cliente, cada vez será más complicado elegir al profesional de la preparación física que mejor se adapte a él.

SportPlus Center, centro especializado en entrenamiento personal en Sevilla

A pesar de ello existen una serie de características esenciales que se deben encontrar en un buen entrenador personal:

 

1.- Educación/Formación:

El entrenador personal debe tener la formación y la titulación adecuada para el área de especialización que desarrolla. Por ejemplo, en el caso de SportPlus Center, todos nuestros entrenadores personales son licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, han cursado algún máster de especialización y ha pasado por un período de formación teórico-práctico en nuestro centro de al menos 5 meses con el fin de familiarizarse con el SportPlus System.

Además, un entrenador personal debe mantenerse al día en las novedades, estudios e investigaciones más actuales que se van sucediendo en el campo de la preparación física, tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

2.- Profesionalidad:

La profesionalidad debe ser vista no sólo desde el punto de vista de la formación y los conocimientos del entrenador, sino también en la atención a su cliente, la facilitación de recursos, tecnología, instalaciones… Una sesión de entrenamiento personal debe ser una experiencia positiva para el cliente y todos estos aspectos influyen en que esta lo sea o no.

3.- Paciencia:

la paciencia resulta fundamental para sentar las bases de una buena relación entre el entrenador y el cliente. Los profesionales deben ser conscientes de que lo que funciona o ha funcionado para un determinado cliente, puede no servir para otro. En este sentido, cobra una gran importancia la adaptación del trabajo a las características concretas de cada cliente así como las distintas valoraciones y pruebas iniciales que un buen entrenador debe realizar siempre tanto al comienzo de la relación deportiva como a lo largo de la misma de forma periódica.

Además, el buen entrenador deberá adaptarse también al ritmo de progreso de cada cliente, pues para algunos se experimentará un progreso muy rápido mientras que otros pueden requerir un mayor entrenamiento o asistencia.

4.-Comunicación:

Resulta necesario alcanzar una comunicación fluida y comprensiva entre el entrenador y el cliente. Para la correcta evolución del cliente este debe conocer y comprender en cada momento la situación en la que se encuentra y el objetivo a alcanzar.

Además, existen multitud de ocasiones en las que resulta necesario un asesoramiento o la planificación de un entrenamiento a distancia, por motivos de viaje o desplazamientos del cliente. En estos casos, el entrenador debe ser capaz de explicar los distintos ejercicios y cómo desarrollarlos de manera clara ya sea por teléfono, mail, video-conferencia…

5.- Personalidad y empatía:

Un cliente desea sentirse cómodo durante sus sesiones de entrenamiento y, por supuesto, confiar en que su entrenador tiene la mejor opción en mente cada vez que desarrolla un trabajo para él.

En este sentido, el entrenador debe ser capaz de establecer una relación real con el cliente, de persona a persona, intentando comprender sus circunstancias y haciendo el esfuerzo de ponerse en su lugar con el fin de optimizar su trabajo y sus conocimientos para alcanzar los objetivos de manera conjunta.

En SportPlus Center trabajamos día a día por ofrecer a nuestros clientes un entrenamiento personal basado en estos 5 criterios fundamentales.




Categorias