El raquis es una estructura compleja osteofibrocartilaginosa que funcionalmente y estructuralmente podemos dividir en la parte cervical, dorsal, lumbar y sacra. Cada parte está formada por una serie de huesos llamados vértebras, que articulándose forman unidades biomecánicas entre las cuales nacen las raíces neurales que gobiernan la función del nuestro aparato locomotor.

El segmento vertebral (dos vértebras adyacentes articuladas entre sí) sufre frecuentemente los bloqueos llamados como “disfunciones somáticas” que, aparte de la limitación de la movilidad (el juego articular entre las vértebras adyacentes), afectan a las vías neurales eferentes alterando la información enviada a periferias (los músculos, tendones, articulaciones). Dicha alteración de las vías neurales puede afectar al músculo esquelético de manera que su activación sea retrasada o bien insuficiente para responder a las cargas y las demandas a la hora del gesto de golpeo, freno o “cambio de ritmo”.

La terapia manual moderna consiste en varias técnicas aplicadas a las articulaciones de la columna vertebral. Unas de las técnicas más eficaces y más rápidas que a la vez requieren mucho control y dominio por parte del terapeuta, son las técnicas de alta velocidad y baja amplitud (HVLA high velocity low amplitude). Dichas técnicas gracias a la aplicación de fuerza, restauran el rango del movimiento (ROM) articular liberando las estructuras adyacentes tipo disco intervertebral, cápsula articular, ligamentos y músculos.

Existen numerosas evidencias científicas sobre los efectos neurales de las manipulaciones vertebrales que demuestran sus efectos sobre la activación muscular, fuerza y la capacidad contráctil. Por otro lado se ha encontrado alta correlación entre las lesiones musculares y los bloqueos vertebrales en los niveles bajos (parte lumbar y la articulación sacro-iliaca). Esto nos lleva a la conclusión que el deportista del nivel competitivo debería proceder por un reconocimiento fisioterapéutico adecuado de la espalda descartando posibles disfunciones vertebrales, previniendo las lesiones musculares.

Los principios de las técnicas manipulativas tienen su origen en la antigüedad.




Categorias