La electromiografía es una prueba de evaluación músculo-esquelética y del sistema nervioso. Es un test que tanto a los profesionales de la Fisioterapia como a los profesionales de la Actividad Física y Deporte nos permite conocer el grado de respuesta, activación y contracción muscular ante estímulos externos o internos.

Es una herramienta que desde estos dos campos nos sirve para valorar tanto en personas lesionadas como en las que estén sanas, de qué manera responde una determinada musculatura durante un ejercicio analítico o global. Nos aporta información sobre cómo responde ante determinada contracción muscular, o si la hacemos de varios grupos musculares, nos va a permitir saber cuál de ellos interviene más en esa determinada acción.

Electromiografía y Recuperación de Lesiones

Tanto desde el punto de vista de una readaptación lesional como desde el entrenamiento personal, la electromiografía nos informa sobre la forma en la que determinada musculatura se activa más o menos en función de las necesidades que tenga dicha persona. Es decir, a través de esta prueba vamos a determinar de manera real cuál es la mejor mecánica de determinado ejercicio para activar más una musculatura o disminuir su activación.

Desde Sportplus Center, gracias a la tecnología de Smartcoach®, tenemos la posibilidad de realizar esta prueba. Consiste en colocar una serie de electrodos en la musculatura que nos interesa y conectarla al software de dicho sistema que, gracias a sus aplicaciones, nos va a dar una información que después analizaremos desde el área técnica para trasmitirle al cliente un feedback que pueda comprender para que mejore su rendimiento o su estado físico. La persona sólo debe realizar una contracción muscular o un ejercicio que le solicitará el Fisioterapeuta para conocer qué musculatura es la que se activa en dicha mecánica y cuál menos y, a partir de ahí, trabajar para encontrar de qué forma se consiguen contracciones más eficaces.

Para qué sirve la electromiografía

La aplicación fundamental que actualmente aporta esta herramienta en el campo del Entrenamiento y, sobre todo, en el campo de la Recuperación de Lesiones, es la de poder identificar de manera científica qué ejercicios son los más indicados y cuáles son los no recomendados para determinada lesión. Sabemos que las patologías músculo-esqueléticas se deben en gran medida a desequilibrios musculares en los que determinada musculatura no está activa y, gracias a esta evaluación, podemos ser capaces de saber cuáles son los ejercicios más indicados para activarla y fortalecerla. Por esta razón, desde SportPlus Center queremos poner a disposición de todos nuestros clientes este servicio exclusivo de valoración que hará marcar la diferencia durante el tratamiento de la lesión.




Categorias